El tromboembolismo pulmonar es una enfermedad frecuente, grave y a menudo de difícil diagnóstico, en especial en aquellos casos en los que los trombos quedan atrapados en las cavidades derechas cardíacas. Hay destacar el hecho de que la ecocardiografía en estos casos sería la técnica diagnóstica de elección evitando la realización de una arteriografía pulmonar que podría estar contraindicada por el riesgo de movilización del trombo. La detección de trombos móviles en pacientes con tromboembolismo pulmonar (TEP) en las cavidades cardíacas derechas, aunque ha sido referida en distintos artículos, es poco frecuente, aunque su diagnóstico es muy importante, ya que requiere una actitud terapéutica urgente debido a su elevada mortalidad.
En estos casos, la ecocardiografía es considerada como la técnica diagnóstica de elección, ya que la arteriografía pulmonar podría desencadenar un TEP fatal por la movilización del trombo mediante los catéteres. Con el desarrollo de la ecocardiografía transesofágica (ETE), la sensibilidad para visualizar las cavidades derechas cardíacas y la parte proximal de la arteria pulmonar ha aumentado de forma significativa, permitiendo darle mayor utilidad diagnóstica a la técnica en esta patología. Aunque no parece ser un hallazgo muy frecuente la detección de trombos móviles en las cavidades derechas cardíacas, creemos necesaria la realización sistemática de un ecocardiograma, al menos en aquellos casos de sospecha de TEP grave con deterioro hemodinámico, ya que evitaría la realización de una arteriografía pulmonar que podría ser peligrosa y además permitiría realizar una medida terapéutica urgente, imprescindible en estos casos.
Datos
- Xavier Molina y Sheilar Douglas
- Estudiantes de Medicina Semestre XII de la Facultad Dr. William Crawford Gorgas de Universidad Latina de Panamá
jueves, 15 de mayo de 2008
Trombos móviles en cavidades cardíacas derechas en pacientes con tromboembolismo pulmonar grave. Importancia de la ecocardiografía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario